La tos en el vapeo se produce normalmente por la irritación de la garganta y de los pulmones aunque la razón más común es la técnica o calada del vapeo. La tos es la reacción de tu organismo tratando de expulsar el vapor. Incluso si eres fumador, los ingredientes del humo del cigarrillo son diferentes a los del vapor, por lo que el cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse. Además, los e-líquidos a diferencia del tabaco, no poseen químicos para suprimir la reacción de la tos
Si inhalas el vapor de tu cigarrillo electrónico de la misma manera que inhalas el humo del tabaco, llevando el vapor primero a tu boca y luego a los pulmones, tu cuerpo puede reaccionar negativamente si la cantidad de vapor es demasiado grande. Tu cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a la densidad del vapor que es mayor a la del humo del tabaco.
Hay dispositivos electrónicos diseñados especialmente para proporcionar una experiencia más parecida a la de fumar (MTL) y hay otros vaporizadores que ofrecen una sensación más intensa (DL).
Es recomendable utilizar los Kits de inicio para principiantes, que permitan hacer caladas MTL, puede ser la solución para ponerle fin a la tos hasta que tu cuerpo se acostumbre al vapor, y aprendas a hacer caladas directas al pulmón (DL) como lo hacen los vapeadores avanzados.